Conoce las publicaciones ganadoras del concurso de Monografías Académicas PUCV 2023

Categoría : Novedades en tu biblioteca | Sub Categoría : Colecciones
Publicado el 2024-01-31


Conoce las publicaciones ganadoras del concurso de Monografías Académicas PUCV 2023

El concurso impulsado por la Vicerrectoría Académica busca dar visibilidad a la producción de las y los docentes de la universidad.

Diversas temáticas fueron presentadas en el marco del concurso de Monografías Académicas dirigido a profesores y profesoras de la PUCV, el cual   contó con dos líneas de publicación: creación literaria de carácter libre, y material docente que apoye el aprendizaje de estudiantes.

Las obras fueron seleccionadas por el comité evaluador que estuvo integrada por las y los Vicerrectores Académico; de Administración y Finanzas; de Desarrollo; y de Investigación, Creación e Innovación.

En esta oportunidad las publicaciones seleccionadas fueron: Didáctica de la alfabetización disciplinar en Historia: Hacia el aprendizaje de la lectura, la escritura y el pensamiento histórico en estudiantes universitarios de Marisol Velásquez, Jean Carlos Órdenes y Milena Vidal; Cambio climático: origen, consecuencias y desafíos de David Carrillo, y Chile en contexto: Libro de español por Sonia Toledo Azócar.

Marisol Velásquez, académica del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, se refirió a los tópicos abordados en la publicación junto a su equipo de trabajo.

“Los temas que nos propusimos desarrollar se dividen en dos partes. La primera es más bien de recopilación conceptual en que se cimientan las bases de la alfabetización disciplinar en Historia y la segunda, una propuesta estratégica de leer para escribir que se centra en dos géneros discursivos que la comunidad de Historia reconoce como fundamentales: el comentario de fuentes y el ensayo histórico. Asimismo, proponemos rúbricas, el uso de herramientas de inteligencia artificial y presentamos ejemplares auténticos producidos por nuestros estudiantes para ejemplificar los productos que se esperan en la comunidad”.

Por otro lado, la docente del ILCL valoró la iniciativa impulsada por la Vicerrectoría Académica que permite visibilizar el trabajo de investigación de la comunidad académica.

“El rol de la Vicerrectoría Académica nos parece fundamental y de una enorme significatividad, sobre todo porque los trabajos que se presentan requieren la articulación de la investigación y su aplicación; además, visibilizan años de investigación que rinde frutos para nuestros y nuestras estudiantes y contribuyen al desarrollo de los objetivos del Plan Estratégico de nuestra Universidad. La Vicerrectoría valora iniciativas interdisciplinarias en que trabajan académicos, alumni y estudiantes que están en su proceso de formación académica y profesional”.

Los trabajos seleccionados ahora serán publicados en formato digital, y el proceso de edición lo realizará Ediciones Universitarias de Valparaíso, permitiendo que la obra sea divulgada a través de otros medios en formato digital.