Tres docentes fueron seleccionados en concurso de monografías organizado por la Vicerrectoría Académica

Categoría : Nuevos recursos | Sub Categoría : Contenidos especializados
Publicado el 2021-11-05


Tres docentes fueron seleccionados en concurso de monografías organizado por la Vicerrectoría Académica

Ediciones Universitarias de Valparaíso estará a cargo de la publicación de este material

En el marco del concurso ‘Publicaciones monográficas académicas: manuales universitarios’, tres académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso fueron seleccionados para editar en formato digital la producción intelectual que generan en el contexto de los cursos que imparten.

Los docentes ganadores fueron Paula Ascorra Costa, de la Escuela de Psicología; Nelson Niño, del Instituto de Música; y el trabajo conjunto de Paz Fuenzalida y Álvaro Aracena, de la Escuela de Ingeniería Química.

La iniciativa tuvo como principal objetivo reconocer la importancia del material de estudio elaborado por los profesores, apoyando así su rol en la docencia universitaria. A través de las publicaciones, las Bibliotecas pretenden dar visibilidad a la producción de los académicos y apoyar la formación de los estudiantes de pregrado. 

Al respecto, Angélica Casaletti, directora de Bibliotecas PUCV, comentó: "Esta convocatoria organizada por la Vicerrectoría Académica (VRA) se realiza todos los años. Desde ya dejamos invitados a todos los profesores y profesoras a participar de sus próximas versiones"

Aportes a la docencia universitaria

Guiar a estudiantes del área de metalurgia o disciplinas afines en el estudio de procesamiento de minerales es el objetivo del texto de Paz Fuenzalida y Álvaro Aracena, cuyo contenido entregará consejos y explicaciones en diferentes experiencias de laboratorio y aportará al entendimiento de la recopilación de datos en estas áreas.

Según sus autores, este libro invita a los metalurgistas e investigadores del área a utilizar procedimientos ya comprobados y reformulados en el laboratorio y fue escrito “con la esperanza de colaborar con quienes investigan”.

Por su parte, la propuesta de Paula Ascorra, académica de la Escuela de Psicología, expone un análisis contingente de la formación en ciudadanía, haciendo alusión a experiencias nacionales e internacionales, las que ya han sido utilizadas con estudiantes en la etapa final de su formación.

“El libro desarrolla un marco teórico interesante de lo que es la convivencia democrática desde una perspectiva de justicia social.  En muchas escuelas del país se entiende como buena convivencia el respeto, el orden y la disciplina, pero no es así porque esa situación podría darse en una escuela autoritaria, donde los niños y niñas no se atreven a hablar. Lo que hace el libro es avanzar a una estructura de entender la convivencia como participación democrática”, comenta la académica e investigadora.

El último texto ganador de esta convocatoria corresponde al escrito del docente del Instituto de Música, Nelson Niño. Esta monografía es la continuación de Ritmos sudamericanos para ensamble de cámara y reúne diez piezas musicales compuestas por el profesor inspiradas en ritmos folklóricos de Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Brasil.

“Las líneas melódicas no están pensadas para un instrumento específico entonces se pueden adaptar porque está escrito en un lenguaje no idiomático”, indica el profesor.

Según comenta Nelson Niño, este material es muy valioso porque el repertorio latinoamericano disponible tiene una alta complejidad y, en muchas ocasiones, no es apto para estudiantes  “Lo que yo construyo es para un nivel mediano, ideal para un alumno en formación instrumental”. 

Además, al igual que el primer volumen, este libro irá acompañado de los audios e, idealmente, material audiovisual, lo que va a permitir reforzar el aprendizaje en cursos de música de cámara o lectura musical e incluso, gracias al formato digital, podría ser utilizado como insumo en conservatorios de cualquier país.

Las versiones finales de estos textos estarán disponibles en la plataforma de Bibliografía Digital, permitiendo que la comunidad universitaria pueda consultarlos de forma gratuita cuando los requieran a través del sitio web de las Bibliotecas.