¿Por qué se celebra el Día del Bibliotecario/a y cuál es su rol?

Categoría : Efemérides | Sub Categoría : Nacionales
Publicado el 2022-07-04


¿Por qué se celebra el Día del Bibliotecario/a y cuál es su rol?

Cada 10 de julio se celebra el Día del Bibliotecario/a como un reconocimiento a su continua labor en favor de la lectura y la cultura. Esta celebración nace en 1969, cuando se promulga la ley que aprueba la constitución del Colegio de Bibliotecarios de Chile y que tiene como objetivo conmemorar el rol de las personas que, según la definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, tienen a su cargo el cuidado, ordenación y servicio de una biblioteca.


Ya en 1935, José Ortega y Gasset,  en su conferencia titulada ‘La Misión del Bibliotecario’  lanzaba sus profecías con respecto al futuro de la profesión, señalando que la “nueva misión del bibliotecario trasciende la materialidad del libro, así como también que tendría que dirigir al lector no especializado por la selva selvaggia de los libros y ser el médico, el higienista de sus lecturas”.


Para el teórico en Ciencias de la Información, Frederick Lancaster, estos profesionales cumplen con diferentes funciones: actúan como consultores de información, dirigiendo a la gente hacia las fuentes más idóneas para la resolución de sus problemas; forman a las personas en la utilización de fuentes electrónicas de información; proporcionan un servicio de análisis de la información; comunican a los investigadores las novedades en cuanto a recursos y servicios y forman a sus usuarios en las diferentes fuentes y sistemas de información que van surgiendo.


En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso ese rol se ha consolidado con la implementación del Modelo Educativo y una completa transformación en el concepto de Bibliotecas: “En nuestro caso se ha fortalecido la formación de los bibliotecarios con nuevas habilidades y destrezas, buscando generar equipos multidisciplinarios con mayor experticia, empatía, interés, calidez, seguridad y una orientación hacia la atención personalizada”, indica Sandra Navarrete, Jefa de Servicios Bibliotecarios y Vinculación con el Medio de Bibliotecas PUCV.


Gabriela Cabrera y Samira Sambaíno, quienes expusieron los resultados de la investigación ‘Experiencias del bibliotecólogo integrado dentro de los ciclos de investigación en bibliotecas universitarias de Uruguay’ en la versión 2019 del Congreso de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA, por sus siglas en inglés), ubican al Bibliotecario como un articulador entre los recursos y las personas.


“El bibliotecólogo, se posiciona como articulador de los recursos de información, adquiriendo la figura de nexo respecto a la forma de crear, comunicar, acceder y medir el impacto de los contenidos desarrollados, durante las etapas que constituyen los ciclos de investigación dentro de las instituciones.“ (Cabrera, G. y Sambaíno, S. 2019).


Por estas y muchas razones más, el 11 de julio estaremos celebrando la importante labor de estos profesionales en las Bibliotecas PUCV.


Déjanos tus saludos o cuéntanos cómo ha sido tu experiencia en las pizarras que tenemos en cada Biblioteca o a través de nuestro muro virtual: https://bit.ly/diadelbibliotecariopucv