Biblioteca Abierta de Curauma inaugura un espacio lúdico con jornada de juegos junto a The Game PUCV

Categoría : Novedades en tu biblioteca | Sub Categoría : Colecciones
Publicado el 2022-11-11


Biblioteca Abierta de Curauma inaugura un espacio lúdico con jornada de juegos junto a The Game PUCV

Los estudiantes interesados en utilizar los juegos de mesa podrán pedirlos directamente en el mesón de atención 


Alta convocatoria tuvo la primera Jornada de Actividades Lúdicas organizada en conjunto por la Biblioteca Abierta de Curauma y The Game PUCV. El objetivo de esta actividad fue inaugurar un espacio lúdico en la biblioteca, el que estará disponible para todos los estudiantes del Campus.


La actividad surgió a partir del interés que demostraron los estudiantes en la habilitación de este espacio. Al respecto, Juan Orlando Torres, jefe de la Biblioteca, señaló: “Para elegir los juegos vimos algunas alternativas con los Centros de Estudiantes, quienes lo sometieron a votación en sus respectivas carreras”, señala.


Esta jornada contó con la colaboración de The Game, un club de juegos de mesa que nace en abril de 2022, de la mano de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad. Belén Komatsu, estudiante de periodismo y líder de la organización en la actualidad señala que en un principio el objetivo era “crear un club de juegos de mesa para el alumnado y que todos los que quieran puedan jugar, sin ningún requisito”.


Además, agrega: “Empezamos de a poco a juntarnos en la Facultad de Ingeniería (FIN), y con la adjudicación de un Fondo CONFÍA de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, pudimos invertir en varios juegos. Desde ahí postulamos a otras convocatorias, organizamos más actividades y ahora nos reunimos todos los viernes en la FIN. Además, una vez al mes visitamos otras sedes”.


El creciente interés por los juegos de mesa da cuenta de un importante fenómeno entre los y las estudiantes. Además, está comprobado que esta actividad no es exclusivamente recreativa, ya que aporta diferentes beneficios.


Los juegos de mesa son un elemento socializador que permite conectar con otros, desarrollar la creatividad, poner en práctica la paciencia y la perseverancia y son una excelente forma de desconectarse de los dispositivos electrónicos.


Sobre este punto, Belén agrega que su práctica ayuda mucho a gente que se siente socialmente incómoda: “vemos que a través del juego, que es una instancia relajada, pueden desarrollarse de otra forma. Se forman muchas conexiones e incluso grupos de amigos”.


Para los y las estudiantes que tienen interés en participar de estas actividades, la invitación está abierta: “Nos juntamos cada viernes de 12:30 a 18:00 en el segundo piso de la Facultad de Ingeniería, pero si no tienen tiempo los invitamos a revisar la cuenta de instagram (@thegamePUCV) porque ahí anunciamos otras actividades. Lo importante es traer ganas: no es necesario venir acompañado o conocer los juegos porque nosotros les explicamos todos y si están solos lo unimos a otros grupos”, finalizó Belén.