Una biografía en clave poética: el libro de Gabriela Mistral que describe la vida de San Francisco de Asís

Categoría : Recomendación de libros | Sub Categoría : Literatura Contemporánea o Moderna
Publicado el 2022-12-07


Una biografía en clave poética: el libro de Gabriela Mistral que describe la vida de San Francisco de Asís

La obra hace un recorrido por la vida del fundador de la orden Franciscana


Este sábado se cumplen 77 años de la entrega del Premio Nobel a Gabriela Mistral y aunque se habla mucho de su obra poética y su rol como docente, poco se sabe sobre un libro que fue editado de manera póstuma: Motivos de San Francisco.


En 1922, mientras vivía en México, comenzó a escribir sobre Francisco de Asís, fundador de la orden Franciscana. Estos textos fueron difundidos en diarios de la época, tanto en Chile como en el extranjero, y su objetivo era publicar un volumen para conmemorar, en 1926, los setecientos años de la muerte del Santo, proyecto que no se llevó a cabo.


Jaime Quezada, uno de los destacados investigadores de la obra de Mistral, señaló en Culto que la vida de la poetisa siempre estuvo marcada por una intensa búsqueda espiritual. “...le interesaba contar la vida de Francisco por lo que representó para su época. Esta actitud de humildad, de sencillez, de vivir en pobreza. Era un joven que había nacido en un hogar acomodado y abandonó a su familia para dedicarse a su pasión religiosa y espiritual. Gabriela Mistral admiraba ese sentimiento”.


Tal era el interés por este proyecto, que en más de una ocasión declaró que era el sueño de su vida, sin embargo, no llegó a vivir lo suficiente como para hacerlo realidad y solo tras su muerte en 1957, Motivos de San Francisco por fin vio la luz e incluso fue presentado oficialmente en Asís, tal como la poetisa soñaba.


En el prólogo de esta biografía, César Díaz Muñoz, invita al lector a descubrir “el cuerpo entero, más vasto y plural, de su obra” a través de este libro en prosa, uno de los pocos que publicó durante su prolífica carrera.


Como era de esperar, esta biografía no es un compendio de datos ni una recopilación de hechos ordenados de manera cronológica. En Motivos de San Francisco, Mistral hace un recorrido por su vida y obra, pero también se atreve a teorizar en aspectos como su voz (¿cómo hablaría San Francisco?, se pregunta) o incluso indaga en cómo serían sus pies (“Y pensaba también que el dueño de la tierra no la huella, y que nosotros le hundimos demasiado sus céspedes ... Y así iba él por el tapiz de este mundo, como si fuese prestado y precioso).


El texto reúne una serie de escritos que nos sumergen en la vida del Santo, sin embargo, desde la impecable pluma de Gabriela Mistral también abre la puerta a su intensa y permanente búsqueda religiosa y espiritual.


Este libro está disponible para préstamo en la Biblioteca Mayor de Filosofía y Educación y también se puede encontrar en El Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional de Chile, que conserva actualmente el más importante fondo documental dedicado a su legado, compuesto por 563 piezas, que incluyen manuscritos, epistolarios, fotografías y otros documentos privados.