Camino al centenario: equipos de Bibliotecas PUCV se reúnen para desarrollar los lineamientos de trabajo para los próximos años

Categoría : Novedades en tu biblioteca | Sub Categoría : Espacios
Publicado el 2023-08-03


Camino al centenario: equipos de Bibliotecas PUCV se reúnen para desarrollar los lineamientos de trabajo para los próximos años

La reunión fue encabezada por el rector, Nelson Vásquez Lara y se llevó a cabo en la Escuela de Negocios y Economía.


En un encuentro marcado por la reflexión y diálogo, los equipos de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se reunieron para hablar de las proyecciones de trabajo, de cara al centenario de la Universidad. Durante la jornada, se discutieron las posibles implementaciones de nuevos servicios para la comunidad PUCV y se esbozaron las actividades conmemorativas para el centenario de la institución.

La actividad contó con la participación del rector de la Universidad, Nelson Vásquez Lara, quién hizo énfasis en la relevancia del apoyo y acompañamiento que entrega esta área de la universidad a los estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado: “Para un Sistema de Bibliotecas como el que tiene nuestra universidad, con más de 50 profesionales al servicio de 17 mil alumnos de pregrado y 1600 estudiantes de postgrado, es muy importante planificar el proceso de renovación y mejora para los próximos años”.

Kimberly Cosgrove, jefa de Servicios de Bibliotecas PUCV, destacó la importancia del espacio, así como también la contribución de todo el equipo: “Es una ocasión única para construir juntos el futuro de las Bibliotecas PUCV y definir cómo queremos que sean en los próximos años. Con su colaboración, compromiso y creatividad, estoy segura de que lograremos fortalecer nuestros servicios y contribuir al crecimiento académico de la comunidad”.

El encuentro se dividió en dos etapas. En primer lugar, Sandra Navarrete, directora de Bibliotecas, realizó una exposición donde destacó la importancia de la capacitación como un elemento esencial para enfrentar los cambios, enfatizando en las transformaciones a nivel profesional que implica el nuevo modelo de Bibliotecas PUCV implementado en 2020: “Nuestros roles también deben cambiar, en sintonía con las nuevas tecnologías, los perfiles de usuarios que se atiende y el acceso a la información”, comentó.

En un segundo momento, los equipos se reunieron en grupos interdisciplinarios que reflexionaron en torno a preguntas sobre el camino que debería seguir el Sistema de Bibliotecas los próximos años, teniendo en cuenta el rol que cada uno de los funcionarios y profesionales va a desempeñar para continuar apoyando a estudiantes y académicos de acuerdo a sus nuevas necesidades.

Las conclusiones de este encuentro serán clave para trazar una ruta clara con miras al centenario de la Universidad. En esta línea y a modo de cierre, el rector agregó: “Es una alegría que se haya realizado una jornada que permita que todo el personal conozca los lineamientos que proyecta la rectoría para los próximos años, con el objetivo de proponer un plan de trabajo de cara a las necesidades y los cambios que está viviendo el tratamiento y la difusión de la información”.