Profesionales de Bibliotecas imparten taller de búsqueda de información para académicos

Categoría : Servicios | Sub Categoría : Servicios de acceso
Publicado el 2023-08-30


Profesionales de Bibliotecas imparten taller de búsqueda de información para académicos

La iniciativa se enmarca en el apoyo a la investigación que brindan los profesionales de Bibliotecas a la comunidad universitaria

Demostrando un sólido compromiso en el apoyo a los investigadores e investigadoras,  Bibliotecas PUCV impartió un Taller de Investigación liderado por los bibliotecólogos Marcela Cabello y Pablo Sánchez, cuyo objetivo fue proporcionar herramientas avanzadas para optimizar los procesos de búsqueda de información científica para académicos de la Escuela de Negocios y Economía.

Kimberly Cosgrove, jefa de Servicios de Bibliotecas PUCV destacó que esta iniciativa se implementó como piloto en la Escuela de Negocios y Economía, pero que el propósito es que se expanda a toda la Universidad. "Queremos que los investigadores sepan que cuentan con un equipo profesional especializado para apoyar sus labores de investigación", comentó.

Marcela Cabello, Bibliotecóloga de la PUCV, explicó que el propósito principal del taller fue brindar herramientas para respaldar a los académicos durante sus procesos de investigación. El evento se enfocó en presentar técnicas de búsqueda de información en los recursos electrónicos suscritos por la universidad, entre los que se encuentran SCOPUS, Google Scholar y Web of Science. 

La actividad no solo entregó información teórica, sino que también incluyó ejercicios prácticos para aplicar las técnicas aprendidas. Además, se generó material de apoyo que quedará a disposición en el canal de YouTube de Bibliotecas, así como también guías temáticas sobre la creación de alertas en las bases de datos mencionadas.

Por su parte, Felix Modrego, profesor e investigador de la Escuela de Negocios y Economía PUCV, expresó su satisfacción con el taller. “En mi experiencia fue súper útil, porque me entregó un montón de herramientas para optimizar mis búsquedas, para ganar tiempo y enfocar el trabajo de forma eficiente”, señaló.

Este taller se enmarca en una de las líneas estratégicas de Bibliotecas PUCV, que tiene como objetivo el apoyo en la búsqueda y generación de conocimiento. En este sentido, la colaboración con los investigadores e investigadoras se presenta como una herramienta clave para el avance académico y científico de la comunidad universitaria.