Servicios de Apoyo en Linea

Las Bibliotecas PUCV ponen a disposición de todos los usuarios de la comunidad PUCV una serie de servicios que se encuentran disponibles para satisfacer las necesidades de información para la enseñanza, estudio, aprendizaje e investigación. Su objetivo es difundir y transferir el conocimiento albergado en los diversos recursos de nuestras colecciones.

Nuestros servicios se encuentran diferenciados en presenciales y en línea.

Los servicios presenciales, entregados en nuestras 14 bibliotecas, están orientados a ofrecer espacios diversos que permitan un adecuado estudio y trabajo académico, así como también facilitar el acceso y suministro de información que requieren de nuestras colecciones bibliográficas.

Los servicios en línea permiten el acceso y suministro de información que se encuentra en nuestros recursos digitales. Estos se entregan, ofrecen y responden por medio de nuestras redes sociales, servicios de mensajería en línea, correo electrónico, formularios digitales de solicitud de servicios y acceso seguro y permanente a distancia.

En esta sección puedes conocer todos los servicios con que contamos. Bienvenido al área de servicios de biblioteca.

Si requiere más información y eres estudiante de pregrado contáctanos a través del correo estudiantes.biblioteca@pucv.cl. Los alumnos de postgrado, docentes e investigadores pueden escribirnos a biblioteca@pucv.cl.

Préstamo/Devolución de Libros

¿Cómo solicitar préstamo de libros?

Para solicitar el préstamo de un libro, puedes acercarte al mesón de tu biblioteca o reservarlo en línea y luego retirarlo 1 hora antes del cierre de la biblioteca (Ver horario de bibliotecas).

 

¿Cómo reservar en linea un libro?

  • Recuerda que necesitas usar tu cuenta en Bibliotecas PUCV.
  • Si no conoces tu contraseña o la olvidaste haz clic aqui.

1 Busca en el Catálogo de Bibliotecas PUCV el libro que requieras para préstamo y haz click en el botón "Hacer reserva".

2 Luego ingresar los datos de tu cuenta en Bibliotecas PUCV: RUT y contraseña. Si no conoces tu contraseña o la olvidaste, selecciona una de las opciones que se despliegan abajo en el mismo catálogo o haz clic aquí y recibirás la contraseña en tu correo institucional (@pucv.cl o @mail.pucv.cl).

3 En caso de no recibir tu contraseña, contáctanos a estudiantes.biblioteca@pucv.cl.

4 Para finalizar la reserva, debes seleccionar la fecha en la cual deseas retirar el libro en la biblioteca indicada, de lo contrario, por defecto, se registrará para el mismo día ("hoy"), y seleccionar un ejemplar dentro del listado. Es importante que revises la biblioteca donde se encuentra el libro, y solo tú podrás retirarlo.

¿Cómo renovar un libro?

  • Solo podrá realizarse la renovación a partir de 24 horas antes del día y hora de la fecha de devolución.
  • No se permitirá la renovación si el libro pertenece a la colección de Alta Demanda.
  • Un usuario podrá renovar el préstamo de un libro hasta un máximo de 2 veces.
  • El sistema no permitirá la renovación si el libro está previamente reservado por otro usuario, por lo que está sujeto a su disponibilidad.

Puedes renovar el préstamo utilizando la opción de renovación en línea, para ello, debes ingresar al Catálogo de Bibliotecas PUCV e ingresar los datos de tu cuenta en Bibliotecas PUCV: RUT y contraseña. Al ingresar a tu cuenta, en la sección "Su resumen", encontrarás los libros en préstamo y/o reservados, los cuales podrás renovar y/o cancelar.

La renovación estará sujeta a la disponibilidad del libro, y sólo podrá realizarse como mínimo 1 día hábil antes de la fecha de devolución. Se permite sólo una renovación por periodo de préstamo de libro.

¿Cómo devolver un libro?

  • Si necesitas usar el libro por un tiempo más, recuerda que la renovación estará sujeta a la disponibilidad del libro, sólo podrá realizarse como mínimo 1 día hábil antes de la fecha de devolución y se permiten un máximo de 2 renovaciones por libro

Puedes devolver el libro de manera PRESENCIAL en la Biblioteca de tu sede en el horario de atención.

En el caso de ser estudiante de postgrado, también puedes enviar el libro mediante un SERVICIO DE ENVÍO, cancelando el costo de envío correspondiente a nombre del Bibliotecario(a) Jefe y la dirección de la biblioteca que atiende tu Unidad Académica, encontrarás los datos de cada biblioteca aquí.

 

Una vez enviados tus libros, debes enviar un correo a estudiantes.biblioteca@pucv.cl, completando lo siguiente:

  • Asunto: ENVÍO DEVOLUCIÓN LIBRO
  • Adjunto: comprobante de despacho (si corresponde)
  • Completar en el cuerpo del correo la siguiente información:
    • Nombre estudiante
    • Rut estudiante
    • Biblioteca a la que se enviaron los libros
    • Títulos y cantidad de libros enviados
    • Nombre empresa de envío
    • Link o número de seguimiento del envío

El o la Bibliotecario(a) te informará cuando los libros hayan llegado a la biblioteca respectiva.

Acceso a recursos digitales (EZproxy)

EZproxy es un servicio de proxy web implementado por Bibliotecas PUCV para dar acceso a los recursos electrónicos suscritos fuera de la red wifi de la Universidad, desde cualquier lugar y en cualquier horario.

¿Cómo se usa EzProxy?

Al seleccionar el recurso deseado desde el sitio web del Sistema de Biblioteca (https://biblioteca.pucv.cl/), se mostrará un cuadro de diálogo con tres alternativas, debes seleccionar la que le corresponde, y deberá usar su cuenta de correo institucional con la respectiva contraseña.

Algunos ejemplos:

  • Estudiantes: Seleccione "Estudiantes" e ingrese su correo "nombre.apellido.i@mail.pucv.cl".
  • Docentes, investigadores o Funcionarios: Seleccione "Docente o Investigador" e ingrese su correo "nombre.apellido@pucv.cl".
  • Postítulos: Seleccione "Postítulos" e ingrese su correo "nombre.apellido@vinculacion.pucv.cl".
NOTA: “i” indica la inicial del segundo apellido.

Puedes revisar nuestra guía temática sobre EzProxy o ver el siguiente video tutorial que te orientará como acceder..

Préstamos Interbibliotecario (PIB) PUCV


Cómo solicitar préstamo interbibliotecario

Condiciones Generales

El servicio de Préstamo Interbibliotecario de la PUCV se encuentra disponible, para facilitar sus recursos bibliográficos a Bibliotecas de Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y a instituciones u organismos con los cuales se mantenga un acuerdo de colaboración.

El servicio se mantendrá vigente de acuerdo con las condiciones establecidas en nuestro sitio web, hasta el término del año académico

Para acceder al servicio las Bibliotecas solicitantes deben enviar un correo a biblioteca@pucv.cl, con las indicaciones del material, acompañado de los datos del usuario que lo requiere.

Para más información puede contactar a sandra.navarrete@pucv.cl

Condiciones específicas

Las condiciones establecidas permitirán facilitar a la Biblioteca solicitante:

  • Hasta 2 títulos de la colección por usuario.
  • Periodo de 10 días calendarios de préstamo.
  • Renovación de estos en casos justificados, siempre que no haya requerimiento de usuarios internos y con una solicitud de 48 horas antes de la fecha de término del PIB, a través del correo biblioteca@pucv.cl.
  • Las Bibliotecas solicitantes se hacen responsable del cumplimiento y conducta de sus usuarios en los espacios, cuidado y devolución de los recursos bibliográficos de las Bibliotecas PUCV.
  • El retiro y devolución de los recursos solicitados debe ser por el usuario identificado en la solicitud con su respectiva credencial.
  • Se aceptará el retiro y devolución por servicio de mensajería o envío vía Courier, siempre que sea coordinado por la biblioteca solicitante y a su costo.

Los plazos de préstamos, disponibilidad y fecha de entrega serán informados por correo electrónico a la Biblioteca solicitante, en el mínimo plazo en respuesta a la solicitud.

Para más información puede contactar a sandra.navarrete@pucv.cl.

Talleres fomativos


¿QUÉ SON LOS TALLERES FORMATIVOS?


Programa de talleres orientado a contribuir en la formación de estudiantes, profesores e investigadores para desarrollar habilidades, conocimientos y competencias de alfabetización informacional y académicas.

Las temáticas varían según las sugerencias y necesidades de nuestros usuarios, la oferta de talleres y su calendarización se encontrará disponible en esta sección.



¿CÓMO INSCRIBIRSE?


  • Completando el siguiente formulario, éste se encontrará disponible cuando existan talleres programados y las inscripciones de estos se hayan abierto.
  • En caso de requerir más información sobre este servicio o sugerir algún tema para abordar en los talleres, puedes enviar un correo electrónico a biblioteca@pucv.cl.

Talleres Especializados a Pedido


¿QUÉ SON LOS TALLERES ESPECIALIZADOS A PEDIDO?


Los talleres a pedido son instancias formativos especializadas que se ofrecen a la comunidad universitaria para el fortalecimiento de competencias en alfabetización informacional, alfabetización académica y conocimiento de los recursos y servicios proporcionados por Bibliotecas PUCV.

Estos talleres son impartidos por profesionales especializados de nuestro equipo, quienes han preparado materiales pertinentes para apoyar las distintas instancias y necesidades formativas. Se encuentra disponible un listado de títulos y temas fijos, que pueden ser solicitados durante todo el período lectivo, por profesores o grupos de estudiantes. La modalidad es grupal en formato online (vía zoom) o presencial en nuestras Bibliotecas, con una duración de 60 minutos. Para solicitar un taller se debe contar con un mínimo de 5 participantes y un máximo de 20 en los espacios de biblioteca o curso completo en el caso de solicitud de un profesor para taller en su clase.

Los y las invitamos a conocer los diversos talleres disponibles y solicitar aquellos que sean de su interés en este formulario dispuesto para ello.

La agenda con los horarios disponibles se encuentra en: Agenda de talleres especializados



¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ESTOS TALLERES?


Las Unidades Académicas, Profesores(as) de pre y postgrado, investigadores y editores que requieran de una sesión de taller impartido por Bibliotecas PUCV para un profesor o profesora, grupo de profesoras(es), investigadores, editores o para un grupo de estudiantes.



¿CUÁLES SON LAS TEMÁTICAS DE LOS TALLERES QUE SE IMPARTEN?


Introducción a normas APA 7

En este taller se realiza una introducción al sistema de citación APA 7ma edición, conociendo sus características básicas que permitan el reconocimiento de esta norma en la lectura y escritura de textos académicos.
Relatoras: Katherine Pérez, Yessy Díaz, Francia Meza, Marcela Cabello
Nivel: básico
Público objetivo: estudiantes de pregrado


Cómo citar y referenciar con APA 7

En este taller se exponen las normas de citación APA 7ma edición, profundizando en los formatos de citas y referencias para distintas fuentes de información. Se incorpora la diferencia entre APA 6ta y 7ma edición. Incluye recomendación de gestores bibliográficos y/o generadores de citas y bibliografía.
Relatoras: Katherine Pérez, Yessy Díaz, Francia Meza, Marcela Cabello
Nivel: avanzado
Público objetivo: estudiantes de pregrado y postgrado


Cómo citar y referenciar con otras normas

En este taller se exponen las normas de citación requeridas (Chicago, Vancouver, MLA, IEEE), profundizando en los formatos de citas y referencias para distintas fuentes de información.
Relatores: Equipo de Bibliotecas PUCV
Nivel: básico
Público objetivo: estudiantes de pregrado y postgrado


Introducción a gestor bibliográfico Mendeley

Este taller introduce al usuario en la aplicación del gestor bibliográfico Mendeley, realizando una demostración práctica de sus principales funciones. Para conocer más sobre este gestor bibliográfico se encuentra disponible la guía temática sobre Mendeley. Para participar del taller, se requiere haber instalado el programa previamente (guía de instalación).
Relatora: Marcela Cabello
Nivel: básico
Público objetivo: estudiantes de pregrado


Uso de gestor bibliográfico Mendeley

Este taller proporciona ejercicios acerca del uso del gestor bibliográfico Mendeley. Los usuarios deben contar con un computador y el programa instalado para poder realizar ejercicios prácticos de búsqueda y gestión de la información. Para conocer más sobre este gestor bibliográfico se encuentra disponible la guía temática sobre Mendeley. Se requiere haber instalado el programa previamente (guía de instalación).
Relator: Cristian Robeson
Nivel: avanzado
Público objetivo: estudiantes de pregrado y postgrado


Acceso a recursos y servicios de las Bibliotecas PUCV

Este taller aborda el acceso a los recursos y servicios de las Bibliotecas PUCV en nivel básico. Incluye búsqueda en catálogo, descubridor académico EDS y condiciones de préstamo, reserva y devolución de material bibliográfico.
Relator: Cristian Robeson
Nivel: básico
Público objetivo: estudiantes de pregrado


Búsqueda activa de información bibliográfica en bases de datos multidisciplinarias (Scopus, WoS)

Este taller explora la búsqueda activa de información bibliográfica confiable y pertinente al objetivo de búsqueda en bases de datos multidisciplinarias suscritas por Bibliotecas PUCV. Incluye ejercicios prácticos de búsqueda y selección de información, generación de alertas, entre otras estrategias de búsqueda.
Relator: Cristian Robeson
Nivel: avanzado
Público objetivo: estudiantes de pregrado, postgrado, docentes e investigadores


Búsqueda activa de información bibliográfica en bases de datos especializadas

Este taller explora la búsqueda activa de información bibliográfica confiable y pertinente al objetivo de búsqueda en bases de datos especializadas suscritas por Bibliotecas PUCV. Incluye ejercicios prácticos de búsqueda y selección de información, generación de alertas, entre otras estrategias de búsqueda. Se debe seleccionar una base de datos de acuerdo al área disciplinar en que se llevará a cabo el taller (JSTOR, ASABE Technical Library, MathSciNet, entre otras)
Relator: Cristian Robeson
Nivel: avanzado
Público objetivo: estudiantes de pregrado, postgrado, docentes e investigadores

Redacción para la comunicación efectiva

En este taller se abordan técnicas para lograr una adecuada redacción durante el proceso de producción de textos académicos. Considera organización de párrafos, mecanismos de cohesión, ortografía avanzada, marcadores discursivos.
Relatora: Sofía Zamora
Nivel: básico
Público objetivo: estudiantes de pregrado


Lectura estratégica y elaboración de resúmenes

Este taller entrega herramientas para extraer las ideas más relevantes de los textos leídos a partir de la identificación de un objetivo de lectura. Considerando dicho proceso de extracción de ideas, se presentan consejos para la escribir resúmenes de lo leído.
Relatora: Sofía Zamora
Nivel: básico
Público objetivo: estudiantes de pregrado

Escritura de introducción y conclusiones

Este taller profundiza en la organización de introducciones y conclusiones en informes y trabajos académicos, de manera de poder identificar la información a incluir al momento de escribir estos apartados.
Relatora: Sofía Zamora
Nivel: intermedio
Público objetivo: estudiantes de pregrado


Defensa oral de proyectos

Taller que propone estrategias para enfrentar la defensa oral de proyectos u otros trabajos de fin de semestre, entregando orientaciones para incorporar lenguaje no verbal, paraverbal y recursos de apoyo a la presentación oral para el logro de una comunicación efectiva. Relatora: Sofía Zamora Nivel: intermedio Público objetivo: estudiantes de pregrado y postgrado


Integración de fuentes bibliográficas en la escritura

Este taller profundiza en la organización de información proveniente de múltiples fuentes de información para la escritura de textos académicos en donde sea necesario incorporar citas y referencias. Se ofrecen ejercicios prácticos para mejorar las habilidades de escritura e integración de fuentes en nivel avanzado.
Relatora: Sofía Zamora
Nivel: avanzado
Público objetivo: estudiantes de pregrado y postgrado


Explicar y argumentar ideas en escritura académica

En este taller se distinguen la explicación de la argumentación, dos formas básicas de organizar la información en la escritura. Por medio de ejercicios prácticos se presenta la organización de la información en cada modalidad así como también recursos lingüísticos prototípicos de cada una.
Relatora: Sofía Zamora
Nivel: avanzado
Público objetivo: estudiantes de pregrado y postgrado


Formulación de trabajos finales de título o grado

En este taller se abordan consejos orientados a la formulación, escritura y defensa oral de trabajos finales de grado o título, de acuerdo con el área de formación del público objetivo del taller. Se propone una instancia de socialización de estados de avance y consejos para la formulación metodológica, búsqueda de información confiable y comunicación oral y escrita del trabajo.
Relatora: Sofía Zamora
Nivel: avanzado
Público objetivo: estudiantes de pregrado y postgrado

Servicios para unidades académicas

En este taller se explican los servicios disponibles para las unidades académicas, tales como publicación de Tesis Digitales, compra/suscripción de recursos bibliográficos, uso de sistema de control de similitud de textos (mecanismos de control de plagio Ouriginal), entre otros.
Relator: Cristian Robeson, Sandra Navarrete
Nivel: avanzado
Público objetivo: docentes y autoridades UA


Bibliometría y evaluación científica

En este taller se da a conocer la bibliometría como herramienta para investigadores, profesores, estudiantes y editores con el fin de mejorar el trabajo con las fuentes, los métodos de búsqueda e incorporar bibliografía de calidad en las investigaciones. Se presenta el contexto de la bibliometría, indicadores (ej. cuartiles) y leyes bibliométricas, bases de datos de citación y sus aplicaciones.
Relator: Cristian Robeson

Nivel: avanzado
Público objetivo: Profesores, investigadores, estudiantes, editores de revistas



Para más información sobre los servicios que prestamos y recursos, visite nuestro sitio web https://biblioteca.pucv.cl/



¿CÓMO SE SOLICITA UN TALLER?


  1. Completar el siguiente Formulario.
  2. El equipo del Sistema de Biblioteca se comunicará directamente con el o la solicitante para definir los requerimientos para la realización del o los talleres.
  3. En caso de requerir más información, enviar correo electrónico a biblioteca@pucv.cl.

Reserva de Cubículos

¿QUÉ SON LOS CUBÍCULOS?


Las Bibliotecas PUCV cuentan con cubículos de estudio grupal, que corresponden a espacios reservados para el trabajo y estudio colaborativo para alumnos de pregrado, postgrado, estudiantes en trabajo de finalización de título o grado y profesores(as).

Los cubículos se encuentran equipados con pizarras, conexión wi-fi y en algunas bibliotecas, cuentan con pantallas led para conectar un PC. Su capacidad fluctúa entre 3 a 6 personas y puedes utilizarlos en cualquier biblioteca que cuente con estos espacios.

Actualmente existe un total de 61 cubículos disponibles entre las siguientes Bibliotecas:

  • Agronomía
  • Curauma
  • Educación y Filosofía
  • Gimpert
  • Ingeniería
  • Mecánica
  • Negocios
  • Teología (no disponible momentáneamente por trabajos en la biblioteca)

¿CÓMO PUEDO USAR O RESERVAR UN CUBÍCULO?

Reserva un cubículo de manera online en el siguiente link con tu rut o presentándote en tu biblioteca de preferencia. La reserva es para un mínimo de 3 personas (deberás ingresar los 3 ruts, tuyo y de las personas que te acompañan, para hacer una reserva).

Profesores(as) que deseen reservar un cubículo para utilizarlo con estudiantes u otros profesores, debe enviar un correo electrónico a biblioteca@pucv.cl indicando nombre, rut, n° de estudiantes/profesores, biblioteca, fecha y horario.


TIPS INICIO PLATAFORMA CUBÍCULOS

  • Puedes reservar cubículos en cualquier biblioteca que cuente con estos espacios.
  • Reserva para un mínimo de 3 personas.
  • Reserva con anticipación o hasta el mismo día si hay disponibilidad, dentro del horario de atención de biblioteca.
  • Asiste puntualmente, la reserva se anula automáticamente una vez cumplido el horario reservado.
  • Asegúrate de respetar el tiempo de permanencia indicado en cada bloque horario.
  • Recuerda traer tus propio plumones de pizarra.

Servicio de tutorías para elaboración TFG-TFT


¿QUÉ SON LAS TUTORÍAS PERSONALIZADAS PARA LA ELABORACIÓN DE TFG-TFT?


El servicio de tutorías personalizadas para la elaboración de Trabajos Finales de Grado (TFG) o Trabajos Finales de Título (TFT) corresponde a una modalidad de acompañamiento para estudiantes de pregrado en etapa de finalización de estudios que pertenece a los Servicios para la Elaboración de TFG-TFT de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) con la colaboración de la Dirección de Bibliotecas PUCV. Las tutorías son instancias formativas personalizadas cuyo objetivo es ofrecer un acompañamiento que permita el incremento de conocimiento estratégico y una mejora en el proceso y producto de los trabajos finales.

Esta instancia es realizada por un equipo profesional interdisciplinario y especializado en búsqueda de información, metodología de la investigación y escritura académica, ofreciendo las siguientes temáticas de tutorías:

  1. Recursos de información confiables (Profesional Bibliotecólogo(a))
  2. Acceso a los recursos de Bibliotecas PUCV (Profesional Bibliotecólogo(a))
  3. Estrategias para la elaboración de referencias bibliográficas (Profesional Bibliotecólogo(a))
  4. Estrategias y revisión de escritura académica (Sofía Zamora - Profesional Lingüista)
  5. Estrategias de oralidad académica (Sofía Zamora - Profesional Lingüista)
  6. Revisión de la metodología del trabajo (Fernando Meneses - Profesional Metodólogo)
  7. Análisis de datos para el cumplimiento de objetivos (Fernando Meneses - Profesional Metodólogo)


¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR UNA TUTORÍA PERSONALIZADA Y CÓMO?


Los y las estudiantes de pregrado que requieran de tutorías en los temas descritos para la elaboración de sus Trabajos Finales de Grado (TFG) o Trabajos Finales de Título (TFT), en modalidad individual o grupal de acuerdo a la naturaleza del trabajo, deben completar el siguiente formulario.

Para complementar la solicitud, el tutor se contactará con el o la profesor(a) guía del TFG o TFT, con el objetivo de apoyar de manera informada el proceso de elaboración del trabajo y se comunicará con los y las estudiantes para coordinar un horario de tutoría en una plataforma de videoconferencia (Meet o Zoom) con una duración aproximada de 40 minutos.

Para más información enviar correo electrónico a estudiantes.biblioteca@pucv.cl.

Ir al formulario

Consulta sanciones de Biblioteca


¿POR QUÉ TENGO UNA SANCIÓN DE BIBLIOTECA?


Las sanciones de Biblioteca se generan automáticamente al devolver un libro fuera de plazo o al tener pendiente la devolución de un libro, lo cual está regulado en nuestro reglamento.



¿QUÉ DEBO HACER PARA LIBERAR UNA SANCIÓN DE BIBLIOTECA?


Las sanciones se pueden liberar pagando el valor de la multa y cumpliendo con el plazo de suspensión del servicio de préstamo a domicilio.
La multa por día de retraso en la entrega de un libro general es de $300, y por libros de alta demanda es de $600.
La suspensión implica que no puedes solicitar préstamo a domicilio de libros durante 2 días, acumulables por cada día de atraso, a partir de la fecha de devolución del libro pendiente.



¿CÓMO PUEDO SABER EL MONTO DE LA MULTA QUE DEBO PAGAR O EL LIBRO QUE TENGO PENDIENTE DE DEVOLUCIÓN?


Si no conoces el monto de la multa o el libro pendiente

:
...

Debes enviar un correo electrónico a estudiantes.biblioteca@pucv.cl indicando en el asunto: "Consulta sanción - Carrera y Rut". (Ejemplo: "Consulta sanción - Ing Informática - 12345678-K")

...

El o la Bibliotecario(a) te informará el tipo de sanción que tienes y el procedimiento a seguir para su liberación.


Si conoces el monto de tu multa:

  1. Debes realizar transferencia o depósito por el monto adeudado a:

    NOMBRE PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO
    RUT 81.669.200-8
    BANCO SCOTIABANK
    TIPO DE CUENTA CUENTA CORRIENTE
    Nº DE CUENTA 612237701
    E-MAIL estudiantes.biblioteca@pucv.cl
    CONCEPTO PAGO DE MULTA AL SISTEMA DE BIBLIOTECA
    Nombre completo, Rut y Carrera del o la estudiante al que está asociada la multa de Biblioteca.

  2. Si es un depósito, debes enviar una copia del comprobante de depósito adjunto al correo electrónico estudiantes.biblioteca@pucv.cl, indicando en el asunto: “Rut y Carrera” del o la estudiante al que está asociada la multa.

Una vez recibido el comprobante, será eliminada su sanción.

Servicio de Referencia


¿QUÉ SON LOS SERVICIOS DE REFERENCIA?


El Servicio de Referencia consiste en la indagación profunda por parte del o la bibliotecario(a), quien es llamado referencista, mediante preguntas concretas para conocer las necesidades puntuales del usuario para la obtención de mejores resultados. A partir de lo anterior, existen dos tipos: Servicio de Referencia Tradicional y Servicio de Referencia Virtual.

El Servicio de Referencia Tradicional es el servicio de atención de consultas y respuestas que se entrega en cada una de nuestras Bibliotecas de modo presencial y que tiene por finalidad guiar, apoyar y ayudar al usuario en sus dudas y en la búsqueda de información dentro y fuera de las colecciones de Biblioteca. Bajo el mismo concepto, Bibliotecas PUCV entrega este servicio de forma virtual a través de los "Servicios de Referencia Virtual".

El Servicio de Referencia Tradicional tiene 3 actores: usuario, bibliotecario-referencista e información. En cambio, los Servicios de Referencia Electrónica poseen 4 actores: usuarios, bibliotecario-referencista, información y tecnología de información.



¿EN QUÉ CONSISTEN LOS SERVICIOS DE REFERENCIA ELECTRÓNICA DE LAS BIBLIOTECAS PUCV?


Estos servicios brindan apoyo y guía de manera remota y efectiva a nuestros usuarios en sus requerimientos y necesidades de información a través de las tecnologías de información. Los servicios y medios de contacto que entrega Bibliotecas PUCV son los siguientes:

Servicio de Referencia Electrónica


¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE REFERENCIA ELECTRÓNICA?


A diferencia del Servicio de referencia tradicional presencial, éste utiliza los medios electrónicos para atender los requerimientos y necesidades de información de estudiantes y profesores(as). Para acceder a este servicio, puedes comunicarte de forma directa con los Bibliotecarios(as) de nuestras Bibliotecas PUCV a través de los correos institucionales.

Para conocer al Bibliotecario(a) o la Biblioteca que pertenece a tu Unidad Académica, puedes acceder a la página principal de nuestro sitio web, en la Sección “Bibliotecas”.

Existen también correos preferentes para consultas de usuarios específicos:

  • estudiantes.biblioteca@pucv.cl: estudiantes de pregrado
  • biblioteca@pucv.cl: estudiantes de postgrado, profesores(as), investigadores u otros

Referencia Electrónica Especializada


¿QUÉ ES LA REFERENCIA ELECTRÓNICA ESPECIALIZADA?


La Referencia Electrónica Especializada consiste en el apoyo y la asesoría en investigaciones temáticas que se aborden en nuestra comunidad PUCV en el contexto de un estudio, proyecto o investigación como tal, a través de un(a) Bibliotecario(a) especializado llamado Referencista. Estas asesorías se realizan en los siguientes ámbitos:

  • Búsquedas de información especializada
  • Respuesta a consultas bibliográficas especializadas
  • Resolución de necesidades de información
  • Orientación en la búsqueda de nuestros recursos
  • Recomendación de información pertinente, específica y general propia o de otras instituciones

¿QUIÉNES LO PUEDEN SOLICITAR?


Profesores(as) e Investigadores de la PUCV que se encuentren realizando un estudio, proyecto o investigación.


¿CÓMO SOLICITAR ESTE SERVICIO?


Completar el Formulario o enviar correo electrónico a biblioteca@pucv.cl indicando lo siguiente:

  • Nombre
  • Unidad Académica o Dependencia (una Dirección dentro de la PUCV por ejemplo)
  • Título del Estudio, Proyecto o Investigación
  • Rango temporal de información que requiere
  • Tipo de bibliografía (recurso): sólo libros, sólo revistas, revistas arbitradas, todo material digital o todas las anteriores
  • Indicar el ámbito: regional, nacional, internacional, todos
  • Idioma: preferentemente español, inglés, cualquiera u otro
  • Descriptores temáticos que permitan identificar las necesidades concretas (a lo menos 8)

Servicios de control de similitud de texto

¿En qué consiste el Servicio de Control de Similitud de Textos?


El Servicio de Control de Similitud de Textos entrega al profesor un informe de las similitudes de texto con diversas fuentes que pueda tener un trabajo final de grado (TFG), de título (TFT) o trabajos de investigación. La revisión del texto se realiza a través de la plataforma Ouriginal.



¿Que es Ouriginal y cómo opera?


El sistema Ouriginal opera comparando el texto con diversas fuentes en busca de posibles coincidencias. El resultado que se obtiene, es un informe detallado que indica el porcentaje de similitud del texto con las fuentes empleadas, con advertencias, posibles omisiones de palabras y uso de sinónimos. Los resultados se presentan de un modo interactivo y fácil de comprender, para ayudar al profesor a decidir si se ha incurrido en plagio.

Para más información de cómo interpretar el informe, ver Guía rápida de uso de Ouriginal PDF



¿Quiénes pueden solicitar el servicio?


Profesores(as) guía de trabajos de final de grado (TFG) o de final de título (TFT) y profesores(as) de postgrado que requieran revisar documentos y trabajos académicos de sus estudiantes, con el objetivo de evaluar, en dichos documentos, la existencia de plagio.



¿Cómo solicitar el servicio?


  1. Enviar correo electrónico a biblioteca@pucv.cl desde correo electrónico institucional, adjuntando los documentos que desea evaluar.
    • Asunto del correo: “Solicitud de Control de Similitud de Textos”
    • Cuerpo del correo:
    • Nombre de profesor(a)
    • Unidad Académica y/o Carrera
    • Asignatura para la cual se está solicitando el servicio

  2. Adjunto: los documentos pueden ser en formato PDF o MS Word.

  3. En caso que el o los documentos sean muy pesados (más de 25 MB) y se cree un enlace a Google Drive, se debe enviar el correo a biblioteca@pucv.cl con copia a cristian.robeson@pucv.cl.

  4. Se enviará por correo electrónico al profesor el Informe de Similitud en formato PDF, con la opción de poder revisarlo en línea directamente en la plataforma Ouriginal.


Solicitar vía email a biblioteca@pucv.cl

Servicio de Chat


¿CÓMO UTILIZAR EL SERVICIO DE CHAT?


El servicio tiene por finalidad atender consultas en tiempo real de lunes a jueves de 8.45 a 17.30 y viernes de 8.45 a 15.45 hrs. En este servicio podrás mantener una conversación fluida e inmediata para resolver necesidades de información, apoyo en la búsqueda, problemas de acceso a los recursos y orientación relacionada con los servicios que ofrecen nuestras Bibliotecas.

El chat se activa cada vez que ingresas a la página de inicio de nuestro sitio web, en la esquina inferior derecha podrás visualizar un cuadro de diálogo que dice ¿Necesitas ayuda?, si pinchas en ese cuadro, podrás contactarte en línea con nuestros profesionales en el horario de atención, en caso que te conectes fuera del horario indicado, recibirás respuesta al siguiente día hábil.

Suministro de artículos contra demanda


¿QUÉ ES EL SERVICIO DE SUMINISTRO DE ARTÍCULOS CONTRADEMANDA?


El Servicio de Suministro de Artículos Contrademanda brinda acceso a textos completos en formato digital de recursos bibliográficos que complementa las suscripciones electrónicas disponibles en el Sistema de Biblioteca.



¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR ARTÍCULOS CONTRADEMANDA?


Profesores, Investigadores y Estudiantes de postgrado que deseen acceder a texto completo y en formato digital a los recursos bibliográficos que no puedan obtener directamente de las bases de datos y recursos digitales suscritos.



¿CÓMO SOLICITAR UN ARTÍCULO?


  1. Seleccionar la(s) referencia(s) bibliográfica(s) del artículo que no pudo obtener a texto completo desde alguna de las bases de datos suscritas por la Universidad desde nuestro sitio web
  2. Enviar correo electrónico a articulo@pucv.cl desde el correo institucional, indicando en el cuerpo del correo lo siguiente:
    • Datos solicitante:
      -Tipo de usuario (profesor, investigador, estudiante de postgrado)
      -Unidad académica o programa al cual pertenece
    • Referencia(s) bibliográfica(s) solicitadas:
      -Título del artículo, capítulo de libro o ponencia a conferencia, etc.
      -Autor(es)
      -Fuente (título de revista, libro, conferencia, etc.)
      -Número DOI (opcional)
  3. En un máximo de 48 horas hábiles, se enviará el procedimiento para obtener las referencias bibliográficas solicitadas y los documentos obtenidos.


    1. CONSIDERACIONES


      1. Si hubiese un artículo que no es posible obtener por medio de los proveedores de información contratados, se informará de la situación a solicitante.
      2. En el caso de las referencias bibliográficas que solo pueden obtenerse comprando el acceso directamente con el editor o empresa que dispone del material, se informará de este valor al solicitante. Este valor deberá ser cubierto por la persona, ya sea con fondos propios, por medio de proyectos o a través de la Unidad Académica.

Digitalización de Capítulos de Bibliografía Obligatoria


¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN DE CAPÍTULOS DE BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA?


Este servicio contempla la digitalización de fragmentos o capítulos de libros que se encuentren en la bibliografía obligatoria y en formato impreso en nuestra colección. Es importante que se priorice la solicitud de aquellos capítulos que efectivamente serán utilizados por nuestras y nuestros estudiantes de pregrado y postgrado como lectura obligatoria.



¿CÓMO ACCEDER AL MATERIAL DIGITALIZADO?


Bibliotecas PUCV ha habilitado la Plataforma de Bibliografía Digital, la cual cuenta con los capítulos y fragmentos digitalizados, además de una selección de libros de alta demanda en formato digital. Es posible acceder a ellos a través del sitio web de biblioteca o directamente por la plataforma. Esta plataforma es un servicio exclusivo para la comunidad PUCV por lo que se requiere de la identificación del usuario vía EZProxy.



¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR EL SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN?


Profesores(as) de pregrado y postgrado que deseen digitalizar partes o capítulos de textos que estén incluidos en la bibliografía obligatoria de las asignaturas que imparten en la Universidad.



¿CÓMO SOLICITAR EL SERVICIO DE DIGITALIZACIÓN?


  1. Completar, por asignatura, el siguiente Formulario.


CONSIDERACIONES

  1. El recurso digital solo podrá ser utilizado en modo lectura en línea y con fines académicos, no será posible descargar los documentos.
  2. De acuerdo a la contingencia de emergencia sanitaria que nos afecta y debido a la necesidad de proveer servicios en línea en apoyo a las clases no presenciales que se están impartiendo, hacemos presente que: La política de Bibliotecas PUCV está en concordancia con la legislación chilena sobre derecho de autor y propiedad intelectual (Ley 17336, art.. 71 J K M y N). Mientras dure esta situación, excepcionalmente brindaremos acceso, difusión y reproducción de materiales contenidos en nuestras colecciones y sólo podrá ser por fragmentos y con fines académicos.

Análisis Bibliométricos


¿QUÉ ES LA BIBLIOMETRÍA?


Ciencia que aplica métodos matemáticos y estadísticos a la literatura científica y a los autores que la producen, con el objetivo de estudiar y analizar la actividad científica. Los instrumentos utilizados para medir los aspectos de este fenómeno social son los indicadores bibliométricos, medidas que proporcionan información sobre los resultados de la actividad científica en cualquiera de sus manifestaciones y se reflejan en informes especializados otorgados por bibliotecólogos especialistas en bibliometría.



¿EN QUÉ CONSISTE EL SERVICIO DE ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICOS?


Este es un servicio contrademanda que entrega informes especializados de análisis bibliométricos de producción científica elaborados por nuestros bibliotecólogos especialistas en bibliometría.



¿CÓMO SOLICITAR ESTE SERVICIO?


Enviar correo electrónico a biblioteca@pucv.cl

Servicio de Apoyo a la Publicación Científica


¿QUÉ SON LOS SERVICIOS DE APOYO A LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA?


Estos servicios buscan formar a los investigadores y editores de nuestra comunidad PUCV en la publicación científica sobre el uso de herramientas de publicación e indicadores científicos, uso y acceso del repositorio institucional, cómo presentar un trabajo de investigación, dónde conviene publicar, cómo promocionarlos, propiedad intelectual y ley de derecho de autor. Además de apoyar y asesorar en la asignación de estándares de identificación y en la postulación a índices nacionales e internacionales e índices de citación e impacto de las publicaciones.



¿CUÁLES SON ESTOS SERVICIOS?


  • Servicios de Apoyo para Publicar: Uso de Herramientas de Publicación e Indicadores científicos.
  • Gestión de Repositorio Institucional: Servicio orientado a conservar y garantizar el acceso a las publicaciones de los académicos e investigadores de la PUCV.
  • Apoyo en la gestión de asignación de los estándares de identificación: Gestión con los organismos encargados de las asignaciones, tales como, Digital Object Identifier (DOI), International Serial Standard Number (ISSN) y asesorar en el proceso requerido para la obtención de International Standard Book Number (ISBN).
  • Asesoría de apoyo en la publicación científica: asesoría que busca apoyar al investigador ante el mundo editorial sobre asuntos relacionados con la publicación de sus trabajos y búsqueda de revistas de impacto e interés para el investigador. Desde las Bibliotecas PUCV se orienta sobre cómo presentar un trabajo de investigación, dónde conviene publicar para ser más visto o más valorado, cómo afectará esto a la propiedad intelectual y cómo se promocionan los trabajos tras publicarlos. Se incluye información sobre las grandes editoriales, el acceso abierto y otras alternativas. (Tovar-Sanz, 2015).
  • Formación en la publicación de artículos científicos: Las Bibliotecas PUCV buscan formar y asesorar sobre propiedad intelectual y ley de derecho de autor. Los temas tratados van desde comprender las licencias creative commons, la identificación de los permisos mediante Romeo/Sherpa, el funcionamiento de las entidades de gestión, la gestión de la propiedad industrial y las patentes y qué hacer para evitar incurrir en plagio.
  • Apoyo en la postulación a índices nacionales e internacionales y mejora de índices de citación e impacto: Se asesora a las revistas editadas por la Universidad para que adopten medidas formales que les permitan cumplir con los criterios de índices nacionales e internacionales para su inclusión en colecciones de revistas de corriente principal. Esta asesoría incluye la adopción de la metodología y plataforma OJS, apoyo en solicitudes de indexación en bases de datos y/o tramitación de asignación del DOI.


¿CÓMO SOLICITAR ESTOS SERVICIOS?


Enviar correo electrónico a biblioteca@pucv.cl indicando el o los servicios que desea solicitar.

Apoyo en la Gestión Editorial Electrónica


¿EN QUÉ CONSISTE EL APOYO A LA GESTIÓN EDITORIAL ELECTRÓNICA?


Apoyo en la implementación y manejo de plataformas de gestión editorial como Open Journal Systems (OJS), las cuales ayudan a controlar, agilizar y hacer más eficiente el ciclo de publicación de artículos de revistas PUCV.



¿CÓMO SOLICITAR ESTE SERVICIO?


Enviar correo electrónico a biblioteca@pucv.cl

Capacitación y Soporte a los Editores de Revistas PUCV


¿EN QUÉ CONSISTE LA CAPACITACIÓN Y SOPORTE A LOS EDITORES DE REVISTAS PUCV?


Este servicio busca capacitar a los editores de revistas PUCV en el uso de plataforma de publicación electrónica para desarrollar competencias en los equipos sobre los diferentes procesos internos que se realizan en el área de la producción de una publicación científica.

El propósito es generar políticas y estrategias de posicionamiento de las revistas en el ámbito regional, nacional e internacional. Además, este servicio provee de informes de análisis de indicadores cienciométricos para mejorar el impacto de nuestras revistas a nivel internacional, con el objetivo de posicionar a nuestra universidad como una promotora del acceso al conocimiento Open Access de calidad en la región.



¿CÓMO SOLICITAR ESTE SERVICIO?


Enviar correo electrónico a biblioteca@pucv.cl