Recursos y Servicios


Puedes solicitar 5 libros simultáneamente, 3 de baja demanda y 2 de alta demanda

Se facilitan los libros de baja demanda por 7 días, los libros de alta demanda por 2 días

Los libros no se arriendan, se facilitan en préstamo de forma gratuita. Existe una sanción monetaria sólo en el caso de entrega fuera de plazo, deterioro o pérdida de acuerdo a normativa vigente.

No, los préstamos son personales e intransferibles

No, los préstamos son de 1 ejemplar por título

Si no tienes nada pendiente, puedes solicitar los libros por correo: estudiantes.biblioteca@pucv.cl y agendar su retiro en la bibioteca donde se encuentre disponible, previa búsqueda en nuestro Catálogo

Periodo de Normalidad: sólo se renueva de manera presencial.

Contexto Pandemia: por seguridad de nuestros alumnos, este servicio ha adaptado la modalidad de renovación vía correo electrónico (estudiantes.biblioteca@pucv.cl) o telefónico. Para más detalle, puedes revisar nustro sitio web biblioteca.pucv.cl

Periodo Normalidad: en algunas bibliotecas hay otros recursos de apoyo, los cuales se facilitan de manera presencial. Para conocer los materiales que se prestan en tu biblioteca, revisa en la sección "Destacados" de cada Biblioteca en nuestro sitio web.

Contexto Pandemia: por el momento, no se están prestando materiales, solo libros.

Puedes consultar a través del correo estudiantes.biblioteca@pucv.cl, indica tu nombre, carrera y rut y un miembro de nuestro equipo te responderá

Si no puedes ir, puede devolver el material otra persona en tu nombre. Verifica que la devolución se haga efectiva, eso es parte de tu responsabilidad.

Periodo Normalidad: debes hacer la devolución en la Biblioteca donde solicitaste dicho libro.

Contexto Pandemia: durante este período de pandemia, puedes hacer devolución en cualquier Biblioteca, la que se encuentre más cercana a tu domicilio o realizar la devolución mediante una empresa de servicio de envío.

Periodo Normalidad: nuestras bibliotecas cuentan con una serie de espacios diferenciados para el estudio como cubículos, espacios comunes y salas de estudio.

Contexto Pandemia: los espacios de biblioteca se encontrarán cerrados mientras dure la contingencia de pandemia.

Espacios cerrados para estudio grupal que se facilitan por un periodo determinado de tiempo. Su capacidad está determinada según cada Biblioteca.

Periodo de Normalidad: los cubículos disponibles en las diversas bibliotecas pueden ser solicitados en forma presencial o a través del sitio web en Reserva de Cubículo. Estos se facilitan por 2 horas.

Contexto Pandemia: actualmente, debido a los protocolos sanitarios, se mantienen cerrados estos espacios.

Periodo Normalidad: puedes consultar el Catálogo de Biblioteca online en nuestro sitio web y de manera presencial en cada una de nuestras bibliotecas, también en las estanterías abiertas para que busques de forma autónoma o solicitar la guía del personal de biblioteca.

Contexto Pandemia: por el momento, solo puedes utilizar el Catálogo de Biblioteca (https://catalogo.pucv.cl) disponible en nuestro sitio web y acceder también al Buscador Integrado de Contenido Académico, para buscar en los recursos electrónicos suscritos y de acceso abierto.

Puedes encontrar recursos físicos y digitales y acceder a diversas fuentes de información. Estos son Monografías: libros, tesis, folletos, documentos; Publicaciones Periódicas: revistas, periódicos, boletines; Obras de Consulta: diccionarios, enciclopedias, anuarios, entre otros; Audiovisuales: películas, audios, etc. Documentos variados: normas, patentes, actas, etc. Bases de datos y Colecciones digitales

Son los diversos soportes donde se contiene información y conocimientos los cuales puedes utilizar para aprender o hacer trabajos académicos

Son colecciones digitales de información bibliográfica y/o a texto completo de datos indexados de libros, revistas u otros recursos en diversas áreas del conocimiento, con un orden sistemático para su posterior recuperación y uso.

El Catálogo de Biblioteca PUCV, reúne todos los recursos bibliográficos de nuestras colecciones ya sea impresos, audiovisuales o digitales que se encuentran en nuestras bibliotecas y donde puedes recuperar ese material a través de una búsqueda por autor, título, materia o biblioteca, asimismo muestra la cantidad de copias y su disponibilidad.

Reúne recursos digitales e impresos como: libros, revistas, tesis, materiales audiovisuales, referencias y textos completos online, artículos, trabajos académicos, informes y colecciones digitalizadas (bibliografía obligatoria y complementaria).

El Catálogo de Biblioteca (https://catalogo.pucv.cl) te permitirá buscar el material físico y digital que se encuentra en nuestras bibliotecas. Además si usas la búsqueda integrada con el Buscador Integrado de Contenido Académico, que se encuentra en la misma casilla de búsqueda en nuestro sitio web, podrás buscar, localizar y acceder a literatura científica de acceso abierto o en recursos suscritos por la PUCV. Esta información difícilmente se puede conseguir en otros buscadores, como por ejemplo Google.

Puedes acceder a través del sitio web de la Biblioteca, utilizando la casilla de búsqueda que se encuentra en la página de inicio: https://biblioteca.pucv.cl/. Si es un recurso con acceso restringido y no te encuentras conectado a una red wifi de la Universidad, deberás ingresar a través de EZproxy con tu correo institucional y su respectiva clave.

Sí, puedes acceder a búsqueda de recursos a través del Catálogo de Biblioteca PUCV y servicio de chat en nuestro sitio web, además puedes realizar solicitudes de servicios especiales como talleres y sesiones a pedido de distintas temáticas. Revisa nuestro sitio para más información.

EZproxy es un servicio de proxy web implementado por Bibliotecas PUCV para dar acceso a los recursos electrónicos suscritos fuera de la red wifi de la Universidad, desde cualquier lugar y en cualquier horario.

Al seleccionar el recurso deseado desde el sitio web del Sistema de Biblioteca (https://biblioteca.pucv.cl/), se mostrará un cuadro de diálogo con tres alternativas, debes seleccionar la de estudiante. Para ingresar, se debe utilizar la cuenta institucional pucv.cl de estudiante: nombre.apellido.i@mail.pucv.cl* con su respectiva contraseña. *: “i” indica la inicial del segundo apellido

El Buscador Integrado de Contenido Académico o EDS (Ebsco Discovery Service) es el buscador general que, a través de una búsqueda integrada de manera simple y poderosa, rastrea documentación procedente de diversas bases de datos y fuentes de información disponibles en el Sistema de Biblioteca PUCV. Este buscador brinda acceso a la colección completa de nuestra biblioteca a través de resultados de búsqueda más relevantes y precisos.

Si, nuestro Sistema de Biblioteca-PUCV cuenta con un convenio de Préstamo Interbibliotecario (PIB), donde puedes acceder a la colección de todas las Bibliotecas que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCH). Comunícate con tu Bibliotecario para mayor información, o a través del correo estudiantes.biblioteca@pucv.cl o servicio de Chat.

Periodo de Normalidad: No, porque existen colecciones de tipo restringido a domicilio como: Diccionarios, Enciclopedias, revistas, entre otros, que solo se puede consultar en sala, y esto se realiza dejando la TNE o CÉDULA DE IDENTIDAD.

Contexto Pandemia: los espacios se encuentran cerrados para ofrecer este servcio.